Se derogó la 4090: los nuevos beneficios para los docentes de Educación de Adultos

A través de la Resolucion 1552 se derogó la Resolución 4090 del año 2002, la cual limitaba los derechos laborales de los docentes de la modalidad de Educación de Adultos y generaba trastornos administrativos tales como el cierre de cargos en el marco del Plan Bonaerense de Alfabetización luego de la jubilación del maestro o la falta de pago en tiempo y forma.

La antigua normativa sólo permitía licencias por Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART) o por embarazo, de manera que no contemplaba enfermedades ni períodos de convalecencia, al punto de disponerse la cesantía tras una ausencia mayor a dos días. Dicha situación derivaba en la pérdida de profesionales con experiencia y la desaparición de espacios formativos.

“Este es un paso muy importante y tuvimos el apoyo tanto del subsecretario Sergio Siciliano y del ministro Alejandro Finocchiaro desde el primer momento, porque creo que esto permite la restitución de derechos a un grupo de docentes que lo tenía postergado desde hace rato”, explicó el Director de Educación de Adultos Pedro Schiuma luego de la firma del documento.

A partir de la Resolución 1552, el nuevo régimen de licencias permite cubrir los cargos con suplentes y se reemplaza a los maestros que se jubilan. Finalmente, Schiuma señaló que se tomó la “decisión de derogar la 4090, ya que así se terminaba con una injusticia tremenda y porque nos permite implementar el Programa de Alfabetización Ser Parte…de una Nueva Oportunidad, de una manera más eficaz, usando los recursos y conocimientos de aquellos que ya tienen experiencia y que ahora gozan de los derechos que todos los docentes deben tener”.