Se encuentra en vigencia el esquema “18+8” para todos los CENS de la Provincia

La Dirección de Educación de Adultos (DEA) informa que se encuentra en vigencia la Resolución 2280/17 de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, la cual establece el diseño de una organización institucional para los Centros Educativos para el Nivel Secundario (CENS) con el esquema de “18+8”.

El mismo define una carga horaria de 18 horas cátedra presenciales obligatorias para los alumnos, con la posibilidad de 8 horas adicionales de tutorías optativas, en función de las características específicas del sujeto adulto que dificultan un modelo de cursada diaria. Las tutorías son un dispositivo situado y una estrategia pedagógica integral, especialmente diseñada con el fin de apoyar a aquellos estudiantes que lo necesitasen para alcanzar los objetivos de la propuesta educativa. Éstas también se aplican a las comisiones del Plan FinEs asociadas a cada CENS.

De esta manera, el esquema de “18+8” permite un régimen de asistencia más flexible para los mayores de 18 años , pero sin alterar la calidad educativa, ni las posibilidades de acceder a clases de refuerzo, en caso de requerirlas.

Finalmente, la resolución garantiza la continuidad de cargos docentes, manteniendo las 26 horas cátedra semanales y las condiciones salariales consecuentes. Por otro lado, establece la paridad horaria con el Plan FinEs Trayecto Secundario, el cual tiene un régimen de 18 horas cátedra por semana desde la sanción de la Resolución 713/17.