Secundaria para Formación Profesional: 3 mil estudiantes volvieron a clases

Los estudiantes de Secundaria para Formación Profesional volvieron hoy a las aulas.

Esta propuesta de terminalidad educativa está destinada a los adultos bonaerenses mayores de 30 años que cursan en los Centros de Formación Profesional (CFP). En 2018, la misma fue implementada en nueve distritos de la Provincia, con un alcance de 460 estudiantes, quienes accedieron a conocimientos y herramientas fundamentales para la inserción laboral en un mercado cada vez más demandante de trabajadores especializados.

Actualmente, la oferta se incrementó a 67 comisiones distribuidas en 32 distritos bonaerenses: La Plata, Berisso, Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, La Matanza, Quilmes, Florencio Varela, Berazategui, Esteban Echeverría, Ezeiza, Almirante Brown, Hurlingham, Tres de Febrero, General San Martín, Ituzaingó, Malvinas Argentinas, José C. Paz, Moreno, Navarro, San Andrés de Giles, General Las Heras, Zárate, Campana, Chivilcoy, Partido de la Costa (La Lucila, San Clemente y Mar de Ajó), General Pueyrredón, Necochea, San Cayetano, Bahía Blanca, Patagones y Olavarría. La matrícula de Secundaria para Formación Profesional es de 3203 alumnos.

Buenos Aires fue la primera provincia del país en renovar los dispositivos de formación, mediante la implementación de la Resolución 308/16 del Consejo Federal de Educación. Por medio de ellos, plantea trayectos escolares flexibles que permiten la terminalidad en un año. Los tutores pedagógicos son los encargados de acompañar las trayectorias de los estudiantes en la construcción de técnicas de estudio autónomo.

La acreditación de los contenidos se realiza por medio de exámenes presenciales y trabajos prácticos a lo largo de un año, donde se reforzarán las estrategias de aprendizaje. En este sentido, la Dirección de Educación de Adultos de la Provincia de Buenos Aires confeccionó módulos con contenidos actualizados más cercanos a la realidad cotidiana de los alumnos.