Generar recursos de enseñanza y aprendizaje para la educación virtual no sólo requiere conocimientos sobre didáctica y tecnologías digitales sino también creatividad e ingenio. 

Para acompañarlos en este desafío que representa el aislamiento social preventivo y obligatorio, les proponemos explorar 4 recursos educativos especialmente útiles en contextos virtuales de enseñanza-aprendizaje.

 

1. Unidad didáctica

Supone una unidad de contenido completo y autosuficiente. El “envasar” ese contenido en una unidad didáctica (o módulo) funciona como organizador de la información, y en consecuencia, ayuda a la organización del conocimiento. Los elementos mínimos sugeridos para su estructura son: el título, los objetivos, la información, y las actividades. En este artículo se presenta una guía para desarrollarlas: Cómo hacer una Unidad Didáctica paso a paso.

Les recomendamos explorar las posibilidades de Canva. Ofrece acceso gratuito a su editor de diseños, a plantillas e imagenes y nos permite descargar los diseños en formatos PDF o imagen JPG. Tiene unas plantillas simples que podemos aprovechar.

Otra opción muy interesante y atractiva es Genially con sus módulos didácticos interactivos. La desventaja es que en el plan gratuito no es posible descargarlo, solamente tenemos la opción de compartirlo a nuestros estudiantes para que lo vean online.  

 

2. Mapas conceptuales y mentales

Son muy valiosos porque con ellos es posible representar gráficamente cualquier idea. Este tipo de recurso facilita organizar y estructurar el conocimiento de un contenido complejo o con muchos términos técnicos.

En esta publicación Canva ofrece 20 ejemplos de mapas mentales y enseña a hacerlos. Otra buena opción gratuita y que nos permite descargar los recursos es Creatly.

 

3. Videos  y videos tutoriales

Presentan la ventaja de ser más dinámicos, entretenidos y motivadores que otros recursos educativos, y es relativamente fácil encontrar en internet videos gratuitos que complementen los contenidos o conceptos. Algunos de los canales de YouTube más recomendados son: Canal Encuentro, Educatina, TED en Español, Ciencia Solidaria, JaqueEnMates.

Pero también podemos producir nuestros propios videos y videos tutoriales. Para eso recomendamos: 

  • Presentar un máximo de tres ideas principales por video.
  • Crear un guión. Debemos empezar con una pequeña introducción al tema, luego desarrollarlo, y para finalizar hacer un breve resumen y establecer relaciones significativas con otros temas/contenidos.
  • Hacer videos de no más de 10 minutos para no perder la atención de los estudiantes. 
  • Si es conveniente utilizar presentaciones. Podemos usar la función de grabar la pantalla de nuestra computadora o celular para que los estudiantes las vean mientras nos escuchan. Podemos usar Power Point o Prezi. En este artículo podemos leer más sobre su uso didáctico.

Podemos subir nuestros videos a alguna plataforma como YouTube. Pero si nuestros estudiantes no tienen buena conectividad o sólo disponen de teléfonos celulares con planes prepagos, conviene que se los compartamos por Whatsapp, Google Drive, o algún otro servicio que les permita la descarga. Así van a poder volver a verlo sin necesidad de estar conectados a internet.  

 

4. Podcast

Los audios tienen varias ventajas: no consumen demasiados datos y dan a nuestros estudiantes un descanso del contenido visual. Al igual que los videos es posible encontrar en la web muchos podcast con temas de interés para abordar los contenidos.

Si los vamos a producir nosotros mismos es importante saber que requieren menor esfuerzo de producción, aunque el desarrollo previo del guión sigue siendo imprescindible. 

En esta publicación encuentran herramientas gratuitas para grabar, editar, alojar y compartir sus producciones: 5 Herramientas gratuitas para Podcast.

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