Sobre los Bachilleratos de Adultos

La Dirección de Educación de Adultos de la Provincia de Buenos Aires (DEA) aclara algunas de las consideraciones establecidas a partir de la Resolución 1657/17 con respecto al cambio de dependencia institucional de los Bachilleratos de Adultos de la Dirección Provincial de Educación Secundaria a la Modalidad.

La misma resuelve que todos los estudiantes de 18 años o más que requieran comenzar o finalizar sus estudios secundarios, deberán concretarlos bajo las diferentes ofertas educativas dependientes de la DEA, en sus distintos formatos y ámbitos.

Esto NO significa el cierre de los Bachilleratos de Adultos, sino una reestructuración institucional que implica, por un lado, la constitución de aulas de aceleración dependientes de la Dirección de Educación Secundaria para los estudiantes que tengan entre 15 y 17 años, y por otro, la conformación de Centros Educativos de Nivel Secundario (CENS) pertenecientes a la Dirección de Educación de Adultos para aquellos estudiantes que tengan más de 18 años. 

Dicha reestructuración se implementa en pos de: I. garantizar la ejecución de  políticas educativas específicas para dos poblaciones con características distintas; II. asegurar la supervisión de dichos espacios educativos y su correcto funcionamiento; y III. fortalecer la capacidad instalada de los CENS incorporados mediante acciones estratégicas.

En consecuencia, en lo que va del año 2018:

  • Registramos un 35 % más de estudiantes en el nivel secundario de adultos, entre las propuestas de CENS y FinEs Trayecto Secundario.
  • No se cerraron los Bachilleratos de Adultos. Se incorporan 260 CENS a la modalidad de Adultos en toda la Provincia, aumentando la capacidad instalada para la recepción de nuestros estudiantes jóvenes y adultos mayores.
  • Tenemos un 40% más de inscriptos en la propuesta Fines Deudores de Materias.
  • En alfabetización y Educación Primaria de Adultos 22% más de jóvenes y adultos que quieren acceder al derecho a la Educación.
    – Pasamos de 37 Unidades de Articulación (CENS-CFP) de Secundaria con Oficios en el año 2017 a 260 en 2018.

Es objetivo primordial de la DEA garantizar la meta histórica que se ha propuesto la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires para que más de 3 millones de adultos puedan acceder al derecho a la Educación. La Educación de Adultos renueva su compromiso por una educación inclusiva y de calidad para todos los bonaerenses.