Visita al Delta: el Equipo de la DEA con los estudiantes de FinEs Trayecto Primaria de Paraná Miní

por el Equipo de Primaria y Alfabetización de la DEA

Seguimos recorriendo las secciones de  FinEs Trayecto Primaria. Esta vez, nos acercamos al a la sede que funciona en la Escuela Primaria (EP) N°20 de Paraná Miní, San Fernando, perteneciente a la Región Educativa N°6. Se realizó la entrega de Kits con material didáctico y útiles para todos los estudiantes.

Luego de un largo recorrido de casi dos horas en lancha, junto con otros docentes y directivos de la EP 20, llegamos a la escuela cuya jornada comienza a las 10 de la mañana. Allí, nos encontramos con los alumnos y la maestra Alejandra (todos son habitantes de las islas), quienes nos esperaban muy contentos.

Los adultos que forman parte del de la sección de Fines Trayecto Primaria comparten con los alumnos de la EP 20 el izamiento de la bandera y luego el desayuno en el comedor  -ya que colaboran con la preparación del mismo-. Más tarde, volverán a coincidir en el horario del almuerzo, que la escuela brinda a la población escolar.

Compartimos las comidas y participamos de la clase de ese día, donde se estableció un ameno espacio de intercambio: pudimos conversar con todos acerca de lo que significa retomar sus estudios para ellos y la importancia del Plan FinEs Trayecto Primaria para brindar una propuesta educativa en una zona de difícil acceso como la del Delta.

Para algunos es su primera experiencia educativa, ya que no han tenido oportunidad de asistir a la escuela, y para otros, se trata de completar sus estudios primarios. Todos manifestaron la satisfacción de haber afianzado vínculos sociales, culturales, laborales y otros a partir de la escolarización. Desde poder ayudar y compartir con sus hijos las tareas escolares, hasta poder hacer  compras y ventas sin dudar si los están engañando o no.

Nos cuentan que el grupo  forma parte de un club de lectura que coordina la Biblioteca Genoveva Felicaria y han participado de un taller de poesía colectiva, que mencionan con gran orgullo.

Mientras circulaba el mate, cada uno contó su experiencia de vida, sus objetivos y sus proyectos en relación al trayecto educativo y los deseos de continuar estudiando luego de terminar el trayecto secundario.

Cabe destacar el gran trabajo que realiza Alejandra para sostener la permanencia de los estudiantes en el espacio, respetando sus propios tiempos, acompañándolos y guiando en todo momento.

Fue muy emotivo e interesante poder compartir con todos ellos su actividad cotidiana, dadas las características particulares del contexto de la isla. Fue muy enriquecedor para todos. Agradecemos la posibilidad de ser parte de la jornada escolar de estos estudiantes que con gran esfuerzo y constancia asisten a este espacio.