Alfabetización PBA Ser Parte

Programa Bonaerense de Alfabetización
Ser Parte… De Una Nueva Oportunidad

“…Un logro individual, tal como el de aprender a leer, es simultáneamente individual, cultural, social e histórico“

Berta Bravslavsky

Alfabetización

Una de las metas de la Dirección de Educación de Adultos es asegurar el acceso de jóvenes y adultos de la provincia de Buenos Aires a la cultura escrita como camino inicial para garantizar la continuidad y fortalecimiento de las trayectorias escolares de los estudiantes.

En consonancia con el Nuevo Diseño Curricular de Educación Primaria y sus enfoques didácticos, el Programa Bonaerense de Alfabetización  “Ser Parte…de una nueva oportunidad busca contribuir en los procesos de participación y aprendizaje.

Asimismo, puede implementarse como recurso pedagógico para el ciclo de Alfabetización del diseño colaborando con las prácticas docentes a través de las secuencias didácticas propuestas en sus módulos y los insumos bibliográficos correspondientes.

Para su elaboración se respetó el  marco Federal, como así también se consideraron las experiencias  previas de alfabetización implementadas en la Provincia de Buenos Aires.

En 2017, se oficializó el Programa de Alfabetización “Ser Parte de una Nueva Oportunidad”, a través de la Resolución 470/17. La misma permite establecer los marcos normativos para la concreción de políticas públicas tendientes a garantizar la alfabetización en el territorio bonaerense, adhiriendo a las líneas de referencia federal en la materia. Asimismo, canaliza los recursos necesarios para ofrecer al sujeto adulto una educación permanente y de calidad. Sus objetivos son:

  • Desarrollar un trayecto de alfabetización para jóvenes y adultos mayores de 14 años.
  • Propiciar la continuidad educativa de los alfabetizandos en las instituciones de educación primaria de la Modalidad de Educación de Adultos, como proceso de finalización de los estudios primarios.