Alfabetización PBA Ser Parte

Programa Bonaerense de Alfabetización
Ser Parte… De Una Nueva Oportunidad

“…Un logro individual, tal como el de aprender a leer, es simultáneamente individual, cultural, social e histórico“

Berta Bravslavsky

Alfabetización

Una de las metas de la Dirección de Educación de Adultos es asegurar el acceso a la cultura escrita. Para ello, el Programa Bonaerense de Alfabetización y Formación para el Trabajo “Ser Parte…de una nueva oportunidad busca contribuir en los procesos de participación y aprendizaje, retomando las experiencias provinciales de alfabetización que se fueron generando en la Provincia de Buenos Aires.

En la Provincia de Buenos Aires, del mismo modo que en el resto del país, se ha registrado un descenso histórico de las tasas de analfabetismo. Según los datos del Banco Mundial, la alfabetización alcanzó un 98,08 a nivel nacional.

A pesar de ello, se observa que al alcanzar determinados umbrales es cada vez más dificultosa su reducción, ya que se trata de los núcleos más estructurales y problemáticos. Por este motivo, se dispusieron una serie de dispositivos específicos para avanzar sobre este punto.

Objetivos

  • Desarrollar un trayecto de alfabetización para jóvenes y adultos mayores de 14 años.
  • Propiciar la continuidad educativa de los alfabetizandos en las instituciones de educación primaria de la Modalidad de Educación de Adultos, como proceso de finalización de los estudios primarios.
  • Promover en este trayecto espacios de aprendizaje que brinden conocimientos técnicos profesionales, facilitadores de una mejor inserción al mundo del trabajo.

En 2017, se oficializó el Programa de Alfabetización y Formación para el Trabajo “Ser Parte de una Nueva Oportunidad”, a través de la Resolución 470/17. La misma permite establecer los marcos normativos para la concreción de políticas públicas tendientes a garantizar la alfabetización en el territorio bonaerense, adhiriendo a las líneas de referencia federal en la materia. Asimismo, canaliza los recursos necesarios para ofrecer al sujeto adulto una educación permanente y de calidad.

La aprobación del Nuevo Diseño Curricular de Primaria posibilitó establecer tres grandes etapas para constituir una base vincular en la enseñanza de nuestros alumnos: alfabetización, educación integral y formación laboral. En este marco, la DEA inició un ciclo de capacitaciones que alcanzó a 7100 docentes en toda la Provincia.

El objetivo de estos espacios de fortalecimiento fue que los educadores puedan pensar la articulación del Programa “Ser Parte…de una Nueva Oportunidad” con los módulos de Alfabetización del propio Diseño.

 En la actualidad cuenta con 3000 alfabetizandos en curso.