Alfabetización PBA Ser Parte

“…Un logro individual, tal como el de aprender a leer, es simultáneamente individual, cultural, social e histórico

Berta Bravslasky

El Programa Bonaerense de AlfabetizaciónSer Parte…de una nueva oportunidad busca contribuir en los procesos de participación y aprendizaje de jóvenes y adultos retomando las experiencias provinciales de alfabetización que se fueron generando en la Provincia de Buenos Aires.

Una de las metas de la Dirección de Adultos es asegurar el acceso a jóvenes y adultos de la Provincia de Buenos Aires a la cultura escrita, prestando especial atención a las trayectorias escolares de los alfabetizandos en articulación con la Educación de Adultos y con el mundo del trabajo.

En la Provincia de Buenos Aires, del mismo modo que en el resto del país, se ha registrado un descenso histórico de las tasas de analfabetismo. Al mismo tiempo, se observa que al alcanzar determinados umbrales es cada vez más dificultosa su reducción, ya que se trata de los núcleos más estructurales y problemáticos.

Objetivos

  • Desarrollar un trayecto de alfabetización para jóvenes y adultos mayores de 14 años.

  • Propiciar la continuidad educativa de los alfabetizandos en las instituciones de educación primaria de la Modalidad de Educación de Adultos, como proceso de finalización de los estudios primarios.

  • Promover en este trayecto espacios de aprendizaje que brinden conocimientos técnicos profesionales, facilitadores de una mejor inserción al mundo del trabajo.

La estrategia se implementó en 2016 y ahora se consolidó como el Programa de Alfabetización y Formación para el Trabajo Ser Parte de una Nueva que se aplica en todas la Regiones Educativas de la Provincia de Buenos Aires. EN la actualidad cuenta con casi 3000 alfabetizandos en curso.

El PBA Ser Parte consta de tres etapas: el ciclo de Alfabetización y el ciclo de Formación Integral, que ya se encuentran en funcionamiento, y el ciclo de Proyectos Específicos de Capacitación Laboral, al cual los alumnos se irán incorporando a medida que avancen en su recorrido por el Programa. De esta manera, se pone de manifiesto el compromiso para llegar a los núcleos duros de marginación educativa, para que puedan insertarse en el sistema y logren certificar sus estudios primarios.

 

Presentación del Programa Bonaerense de Alfabetización Ser Parte en Mar del Plata,  2017