Área de Capacitación de la DEA: lo que hicimos en 2017

por el Equipo del Área de Capacitación

Te contamos algunas cosas que hicimos durante el 2017

Programa Nacional de Formación Situada (PNFS)

En el año 2017 se universalizó el Programa Nacional de Formación Situada para la modalidad de Educación de Adultos . En ese marco el  equipo pedagógico diseño e implementó las  Jornadas de Capacitación para Referentes de Círculo de Directores y se produjeron los guiones para las jornadas institucionales.

De este modo, todos los directores de las instituciones de la Modalidad tuvieron la posibilidad de encontrarse, intercambiar experiencias, debatir materiales y proyectar acuerdos de trabajo en el interior de sus instituciones.

El eje de de estas jornadas estuvo centrado en Prácticas de Lenguaje, donde surgieron proyectos muy interesantes a partir del abordaje colectivo para potenciar el acercamiento de los jóvenes y adultos a la lectura. Fue una muy buena experiencia que continua este año. ¡Nos volvemos a encontrar!

Próximamente, podrás encontrar los materiales que usamos durante los encuentros en esta Página.

 

Alfabetización- Primaria

Recorrimos todas las Regiones Educativas trabajando con Docentes,  Directores e Inspectores de Escuelas de Educación Primaria para Adultos (EEPA), sobre el nuevo Diseño Curricular. Por otro lado, se realizaron capacitaciones en el Programa de Alfabetización “Ser parte…de una Nueva Oportunidad” en toda la Provincia de Buenos Aires, salvo en algunos distritos del Conurbano, los cuales accederán a los ciclos de especialización durante el 2018.

Asimismo, se realizaron una serie de capacitaciones en los distritos del conurbano en el marco del Programa de Alfabetización Ser parte y en lo distritos del interior.

Los encuentros con Directivos y Docentes de la provincia permitieron revisar modalidades de abordaje del proceso de alfabetización y ofrece materiales didácticos para organizar la propuesta en el aula.

 

Secundaria

Sobre el final del año, se dio inicio a las jornadas de formación con docentes del Programa Fines. Esta primera experiencia se realizó en el distrito de  Moreno.

Se realizaron dos encuentros que abordaron la cuestión de los sujetos de la educación de adultos y algunos criterios para pensar la propuesta en el aula. El propósito es poder analizar las nuevas configuraciones en las aulas de escuelas secundarias de jóvenes y adultos para establecer nuevos criterios de flexibilidad y complejidad que favorezcan la inclusión y terminalidad de los mismos.

Compartimos algunos de las producciones que muestran en imágenes las representaciones sobre la población de las aulas de secundaria de jóvenes y adulos.

 

Todos fueron  encuentros valorados y muy importantes para la sociabilización de las experiencias de docentes y directivos. Es un objetivo central de la DEA promover espacios de capacitación  que permitan fortalecer el rol de los distintos actores de la Modalidad.

¡ Seguimos este nuevo ciclo por ese camino!