Educación a Distancia: Capacitación para Coordinadores Pedagógicos del Conurbano Bonaerense

La Dirección de Educación de Adultos de la Provincia de Buenos Aires continúa con el ciclo de capacitaciones para la adaptación de la modalidad de Semipresencial (Resolución 737/07) al Programa de Educación a Distancia (Resolución 106/18). En esta oportunidad, la jornada se llevó a cabo con los Coordinadores Pedagógicos regionales y distritales de las Regiones Educativas de la 1 a la 9, más la 19, quienes serán los responsables de la implementación de la propuesta en todo el Conurbano Bonaerense.

El nuevo Programa establece un modelo de educación mediatizada entre el estudiante y el docente, ya que la interacción se desarrolla a través de un Campus Virtual o de los módulos impresos, que se entregan gratuitamente a los alumnos que no posean acceso a internet. En este sentido, los Coordinadores pedagógicos tienen un rol significativo, ya que son los encargados de la articulación entre alumnos y educadores.

“Estamos en la puerta de algo muy importante”, dijo el Director de Educación de Adultos Pedro Schiuma. “En el Conurbano Bonaerense tenemos al 75% de la matrícula total de la modalidad. Educación a Distancia es una estrategia fundamental que nos permite alcanzar a un 20% de adultos que no terminaron sus estudios secundarios y que no tienen tiempo para cursar de manera presencial”, señaló.

La DEA prevé que la implementación de la Plataforma Virtual y de los módulos impresos producirá un crecimiento de 7 mil estudiantes históricos en Semipresencialidad a 27 mil en Educación a Distancia durante los próximos para finales de 2018. Además, la reconfiguración de los 44 módulos originales de la Resolución 737/07 a 28 en la Resolución 106/18 posibilitó la generación de contenidos actualizados y más cercanos a la realidad cotidiana de los alumnos.

El Programa se enmarca dentro de la política Adultos 3.0, un sistema dinámico que establece un modelo de reingreso al sistema educativo más simple y democrático. Los estudiantes pueden acceder tutorías presenciales y rendir los exámenes en la escuela más cercana a su domicilio.