Educación a Distancia

El Programa de Educación a Distancia está dirigido a los bonaerenses mayores de 18 años que no han terminado sus estudios secundarios y no pueden asistir regularmente a las instituciones escolares tradicionales.

Dicha propuesta establece un modelo de educación mediatizada entre el estudiante y el docente, ya que la interacción se desarrolla a través de un Campus Virtual o de módulos impresos, que se entregan gratuitamente a los alumnos que no posean acceso a internet.

El objetivo del Programa consiste en promover el aumento exponencial de la matrícula. Se prevé que su implementación producirá un crecimiento de 7 mil estudiantes históricos en Semipresencialidad (Resolución 737/07) a 27 mil en Educación a Distancia (Resolución 106/18) para finales de 2018.

Las estrategias específicas de la nueva modalidad están dirigidas a alcanzar al 20% de los bonaerenses que no han logrado finalizar sus estudios y que no disponen del tiempo para cursar de manera presencial. En este sentido, también se realizó una reconfiguración de los 44 módulos originales de la Resolución 737/07 a 28 de la Resolución 106/18, con el objetivo de generar contenidos actualizados y más cercanos a la realidad cotidiana de los alumnos.

El Campus Virtual cuenta con un entorno simple e intuitivo, que se adecua a los distintos dispositivos existentes (teléfonos móviles, tablets, notebooks). Los módulos se organizan en aulas​ virtuales y el contenido está ordenado en unidades. Los exámenes son de carácter presencial y se rinden en la escuela más próxima al domicilio de cada alumno.

 

Ambas alternativas brindan la posibilidad de asistir personalmente a tutorías por medio de la modalidad “18+8” de los Centros Educativos de Nivel Secundario (CENS). Este esquema define una carga horaria de 18 horas cátedra obligatorias, con la opción de cursar 8 horas complementarias. En caso de necesitarlo, los estudiantes de Educación a Distancia podrán acercarse al servicio escolar y concurrir a esas 8 horas optativas. Esto pudo lograrse gracias a la puesta en funcionamiento de 417 CENS en toda la Provincia.

El Programa se enmarca dentro de la política Adultos 3.0, un sistema dinámico que establece un modelo de reingreso al sistema educativo más simple y democrático.

Las inscripciones pueden llevarse a cabo en cualquier momento del año a través de http://ventanilla.educacionadultos.com.ar