Educación de Adultos

Educación de Adultos

La Educación de Jóvenes y Adultos, en la Argentina en general y en la Provincia de Buenos Aires en particular, tiene una historia que trasciende a las distintas gestiones educativas que han pasado en los últimos años. Lo que no se puede ignorar es que las diferentes crisis por las que ha atravesado el país pusieron a esta modalidad en el centro de la escena, con múltiples dispositivos de aprendizaje que en definitiva buscan zanjar una deuda que tenemos como sociedad para con una gran cantidad de compatriotas que no han podido terminar en tiempo y forma sus estudios, tanto Primarios como Secundarios.

El Estado Provincial debe generar las condiciones y facilitar los medios para que todos los bonaerenses puedan acceder al derecho a la Educación. Éste es el objetivo principal de la actual gestión de la Dirección de Educación de Adultos de la Provincia de Buenos Aires (DEA).

Para poder realizar esta tarea, se han definido seis ámbitos de acción, que con su nombre fijan un posicionamiento de la DEA en la tarea cotidiana y en las políticas educativas. Ellas son: Alfabetización, Primaria de Adultos, Secundaria de Adultos, Secundaria con Oficios, Educación a Distancia, Secundaria para Formación Profesional y Educación en Contexto de Encierro. Dentro de estas líneas se desarrollan planes y programas específicos.

Desde hace varios años, se viene aplicando un modelo de  trabajo en red, a partir del cual se promueve la articulación con distintos sectores: estatal, organizaciones no gubernamentales, sindicatos, instituciones religiosas y el sector privado. Esta lógica de aproximación intersectorial permite aplicar, de manera más eficiente, las políticas públicas puntuales para que 3 millones de adultos que no han terminado sus estudios obligatorios puedan reingresar al sistema educativo.

La construcción de estrategias concretas para facilitar el reingreso de los bonaerenses mayores al sistema representa el deber fundamental que define las políticas educativas desde esta institución. En este sentido, la política Adultos 3.0, que impulsó el desarrollo de dispositivos web como la Ventanilla Única Digital; la Reingeniería Institucional, que conllevó a la creación de Bocas Únicas de inscripción en los 135 distritos de la Provincia de Buenos Aires; la aplicación de los Formularios de Terminalidad Educativa y el trabajo interministerial realizado con otros organismos gubernamentales en el marco del Programa El Estado en Tu Barrio, constituyeron los instrumentos específicos que posibilitaron que 202 mil personas puedan anotarse para terminar sus estudios.

Esto significó un crecimiento del 69,78% de nuestra matrícula en el año 2018.

La Educación representa la principal herramienta para transformar la realidad y permitir que cada persona sea artífice de su propio futuro.

Alfabetización y Primaria

El principio es la Alfabetización. Desde la vuelta de la democracia, ha sido un tema tratado por varios Planes Nacionales (el primero en el gobierno del Dr. Raúl Alfonsín y el último en el gobierno del Dr. Kirchner con el Programa Encuentro). Hay que agregar nuevos programas de alfabetización, con distintas formas o instrumentaciones. Entre ellos podemos destacar a el “Yo sí puedo”, u otros que se aplicaron o aplican en el territorio bonaerense. En todos los casos, se observa el interés por avanzar en este problema, aunque también se denuncian severas fallas en la falta de coordinación de acciones comunes por parte del estado, así como en planificaciones programadas que articulen con la institución que tiene que certificar el trayecto de alfabetización y garantizar la prosecución de los estudios que deriven en la consecución del título de Educación Primaria.

Sin olvidarnos de la rica historia que tiene la Provincia de Buenos Aires en esta materia, con el Programa Bonaerense de Alfabetización, y con el espíritu de los Programas que nos antecedieron (como el Programa Encuentro), a partir del mes de marzo se comenzó a implementar, luego de una exitosa prueba piloto que se realizó en diez regiones educativas, el Programa Bonaerense de Alfabetización y Formación para el Trabajo “Ser parte… de una nueva oportunidad”. La alfabetización es una etapa importante, junto a la Formación Integral y a los Proyectos Específicos.

En 2017 logramos aprobar el Nuevo Diseño Curricular para Primaria de Adultos, una actualización de formas y contenidos con una estructura modular pensada para un sujeto adulto de derecho y viene a suplantar a un modelo de treinta años de antigüedad. Además, adapta la Educación Primaria de Adultos con los marcos Federales de Educación de la Nación, lo que resulta central para la validez nacional de los títulos emitidos.

Por otro lado, en 2018 activamos el Postítulo “Actualización Académica para  la formación de docentes de Educación Primaria de Jóvenes y Adultos” (Resolución 2066/18), una formación especializada de los docentes de Educación Primaria de Adultos de la Provincia.

En la etapa de los Proyectos Específicos se está trabajando junto al Ministerio de Trabajo de la Nación para implementar, junto a capacitadores laborales, programas que faciliten herramientas de inclusión a una población que hasta el momento no había logrado acceder al mundo laboral. Son Proyectos de iniciación, ya que el objetivo es su ingreso a la Escuela Secundaria de Adultos.

En total, la Modalidad cuenta con 1009 Escuelas primarias, sumando un total de 96 mil alumnos en toda la Provincia.

Secundaria

La Escuela Secundaria de Adultos busca que la inserción del joven y el adulto sea de múltiples formas; a saber, por medio de nuestros CENS, Centros Educativos de Nivel Secundario y el Plan FinEs. En el año 2016 alrededor de 160.000 bonaerenses fueron parte de estas propuestas, las cuales deben ser complementadas con textos, guías de estudio y tutorías reales que permitan que el joven o el adulto se sienta acompañado en su vuelta al sistema educativo. Las líneas de acción pretenden contemplar las situaciones familiares, laborales, la certificación por módulo y cuatrimestre, un campo virtual para acceder a guías de estudio y otros materiales que harán más fácil la lectura y el aprendizaje.
En 2018 se incorporaron 276 nuevos CENS, lo que permitió promover propuestas pedagógicas específicas y aumentar la capacidad instalada para la recepción de nuestros estudiantes.
La DEA continúa con su crecimiento institucional estratégico y da un paso más hacia el objetivo de que los 135 distritos cuenten con un Centros Educativos de Nivel Secundario, tomando en consideración la preponderancia que éstos tienen para la transformación de la realidad del estudiante en territorio.

En total, la Modalidad cuenta con 431 CENS, sumando un total de 55 mil alumnos en toda la Provincia.

Secundaria con Oficios

Una pregunta recurrente entre los que vuelven a estudiar es “¿Para que me sirve terminar el secundario? ¿Me sirve para trabajar?”. Estos interrogantes fueron el disparador por el cual en el año 2006, desde la Fundación UOCRA, se comenzó a pensar y diseñar la posibilidad de ofrecer una modalidad de estudiar el Secundario y aprender Oficios. En este caso, en el sector de la Construcción, el alumno se llevaba el certificado de Instalador Electricista al finalizar el primer año, el de Instalador Sanitario al terminar el segundo y se lo preparaba para dar el examen en el Enargas para Gasista matriculado de tercera categoría, al concluir el tercero. También se le otorgaba el Certificado de Bachiller. Esto mejoró notablemente el nivel de presentismo y permanencia por un lado y, por otro, mejoró notablemente el nivel educativo y profesional de los egresados. Por este motivo, en 2017 se oficializó el Programa Secundaria con Oficios es una oferta educativa que vincula a la Escuela Secundaria con la Formación Profesional. La misma tiene una duración de tres años y en cada uno de ellos se desarrolla un oficio específico, con su certificación correspondiente. Desde su implementación, el Programa ya cuenta con 418 comisiones en toda la Provincia, con una demanda que va en aumento en toda la provincia por su innovadora metodología.

Educación a Distancia

El Programa de Educación a Distancia está dirigido a los bonaerenses mayores de 18 años que no han terminado sus estudios secundarios y no pueden asistir regularmente a las instituciones escolares tradicionales. Dicha modalidad permite que los adultos de la Provincia puedan cursar en sus propios tiempos gracias a una Plataforma Web que adapta la propuesta de Terminalidad Educativa a las nuevas Tecnologías 3.0. Esto da como resultado una educación mediatizada entre el alumno y el docente, ya que su interacción se desarrolla a través de un Campus Virtual o de los módulos impresos, que se entregan gratuitamente a los alumnos que no posean acceso a internet. El objetivo del Programa consiste en promover el aumento exponencial de la matrícula. Su implementación produjo un crecimiento de los 7 mil estudiantes históricos en Semipresencialidad (Resolución 737/07) a 27 mil en Educación a Distancia (Resolución 106/18) a finales de 2018.
Las estrategias específicas de la nueva modalidad están dirigidas a alcanzar al 20% de los bonaerenses que no han logrado finalizar sus estudios y que no disponen del tiempo para cursar de manera presencial. En este sentido, también se realizó una reconfiguración de los 44 módulos originales de la Resolución 737/07 a 28 de la Resolución 106/18, con el objetivo de generar contenidos actualizados y más cercanos a la realidad cotidiana de los alumnos.

Educación en Contexto de Encierro

El objetivo central de la Educación en Contexto de Encierro es garantizar la atención educativa de los adultos detenidos en instituciones penales, de los jóvenes procesados por la comisión de delitos que residen en centros cerrados y la de los jóvenes y adultos alojados en centros de tratamiento de adicciones o de contención acentuada.

La tarea educativa que nos moviliza es la reinserción social de las personas que transitan una situación de encierro o grandes restricciones de sus relaciones con el afuera. Nuestro deber es el de recuperar sus historias personales, sus saberes y proyectos olvidados y resignificarlos, con el fin de activar el futuro.

Por las problemáticas pedagógicas y sociales relacionadas a este tipo de enseñanza, pusimos en marcha el Postítulo en Educación en Contexto de Encierro, el cual no sólo brinda instrumentos y técnicas de educativas, sino que también permitió acreditar la experiencia de muchos docentes con un extenso recorrido en unidades penales, pero que hasta entonces no contaban con una certificación formal en este campo.

Otras herramientas aplicadas en este campo son: Legajo Digital, en el ámbito de la Justicia, de cada alumno; canales de continuidad educativa ante el traslado de un interno; capacitación y nuevo ingreso a la docencia. El trabajo en Red con los otros actores (Servicio Penitenciario, Justicia, Patronato de Liberados, etc. ) producirá un cambio profundo que como sociedad estamos esperando.

A finales de 2018, se traspasaron todos los servicios educativos secundarios que funcionan en el ámbito de contexto de encierro, a través de la Resolución 5022/18. De esta manera, toda la matrícula mayor de 18 años que transitaba sus estudios en unidades penales, pasó a la órbita de la Modalidad.

Secundaria para Formación Profesional

El proyecto de Secundaria para Estudiantes de Formación Profesional es una propuesta de terminalidad secundaria destinada a los adultos bonaerenses mayores de 30 años que cursan en los Centros de Formación Profesional (CFP).

Buenos Aires es la primera provincia del país en renovar los dispositivos de formación, mediante la implementación de la Resolución 308/16 del Consejo Federal de Educación. Por medio de ellos, plantea trayectos escolares flexibles que serán acompañadas por los tutores pedagógicos. Éstos son los encargados de asesorar a los estudiantes en la construcción de técnicas de estudio autónomo para el abordaje de los saberes indispensables para terminar la secundaria.

La acreditación de los contenidos se realizará por medio de exámenes presenciales y trabajos prácticos a lo largo de un año, donde se reforzarán las estrategias de aprendizaje. En este sentido, la Dirección de Educación de Adultos de la Provincia de Buenos Aires puso en funcionamiento trayectos flexibles y confeccionó módulos con contenidos actualizados y más cercanos a la realidad cotidiana de los alumnos, en el marco de la Resolución 106/18.

En 2017, la propuesta se puso en marcha en 12 Centros de Formación Profesional ubicados en 9 distritos de la Provincia y alcanzó a 460 estudiantes, quienes accedieron a los conocimientos y a las herramientas fundamentales para la inserción laboral en un mercado cada vez más demandante de trabajadores especializados.

Actualmente, la oferta se incrementó a más de 40 comisiones distribuidas en 21 distritos bonaerenses: Berisso, La Plata, Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, La Matanza, Florencio Varela, Quilmes, Berazategui, Esteban Echeverría, Ezeiza, Malvinas Argentinas, Moreno, José C. Paz, Navarro, Campana, Zárate, Gral. Pueyrredón, Necochea, Bahía Blanca y Olavarría.

Campaña Específica en Barrios Bonaerenses

Esta campaña consiste en el acercamiento de las ofertas de terminalidad educativa de la Modalidad a ocho Barrios en estado de vulnerabilidad de la Provincia de Buenos Aires: Costa Esperanza, La Cava, Villa Itatí, Carlos Gardel, Libertad, Villa Porá, Puerta de Hierro y El Garrote.

La propuesta consiste en llevar el equipo de las BUD a los asentamientos para que los habitantes reciban asesoramiento y que puedaninscribirse en todos los Programas y líneas de acción de la Dirección de Educación de Adultos tanto para el Nivel Primario como para  el Secundario. En el año 2016 recorrimos las 25 Regiones Educativas de la Provincia de Buenos Aires llevando nuestra propuesta. Trabajamos e intercambiamos opiniones con Jefes Regionales, Jefes Distritales, Inspectores de la Modalidad, Directores y Docentes. Los escuchamos, corregimos y volvimos al ruedo.

Es mucho el trabajo por hacer. Pero estamos convencidos de que éste es el camino. Tenemos, como sociedad, una deuda importante con aquellos que no se pudieron sostener en el sistema educativo en su debido momento. Fruto de las crisis sociales, que incluían problemas económicos y familiares, muchos jóvenes bonaerenses no pudieron concretar su acceso pleno al derecho a la Educación. La Educación de Jóvenes y Adultos es la herramienta que tiene el Estado para lograrlo.
Pero además, estamos seguros de que es el medio que permitirá reducir el Asistencialismo Social para convertirlo, por medio de la Educación, en Movilidad Social. Ésta última permite lograr mejores trabajos y la inserción dentro del sistema, llegando a lugares donde nadie llega y permitiendo romper con el “Núcleo duro de la Pobreza”. Esa Movilidad Social es la fuerza que en definitiva les da dignidad a los hombres y mujeres y permite construir la grandeza de la Patria. La educación nos hace mejores, individualmente y como sociedad. Esta educación es inclusiva y de calidad. Aguardamos que así sea.