La Dirección de Educación de Adultos de la Provincia de Buenos Aires continúa adelante con la implementación de políticas educativas que se adecúen a las necesidades y particularidades de estos sujetos para brindarles la posibilidad de finalizar sus estudios. En esta oportunidad, nos enorgullecemos en presentar Educación en Entornos Laborales (Ver: Proyecto), una propuesta de terminalidad primaria y secundaria pensada para los trabajadores mayores de 18 años de la provincia de Buenos Aires que no puedan acceder a las diferentes ofertas vigentes de la Modalidad por cuestiones de horario, horarios rotativos o por lejanía respecto de los centros de cursada.

Para su implementación, la Dirección confeccionará acuerdos con empresas, compañías, cooperativas de trabajo o sindicatos para facilitar la trayectoria escolar de sus empleados. Los encargados de las empresas determinarán el espacio donde se desarrollarán las tutorías, con el equipamiento necesario y el horario en que pueden acceder a las mismas. (Ver: Nota de Solicitud de Implementación).

Por un lado, se utilizarán los dispositivos pedagógicos de la Educación Primaria de Adultos para aquellos trabajadores que no hayan finalizado este nivel. Por otro, los interesados que deban finalizar sus estudios secundarios podrán acceder al marco de la Resolución 106/18Esta normativa permitirá que los estudiantes aprendan con manuales agrupados por área, los cuales serán provistos de manera gratuita por la Dirección. A partir de estos módulos los alumnos podrán estudiar de manera autónoma y acceder a tutorías con un docente que los orientará en métodos de estudio y evacuará las dudas presentadas.

Se trata del sexto dispositivo de terminalidad educativa implementado por la Dirección de Educación de Adultos. Los otros son: Familias a EstudiarSecundaria Rural, Secundaria para Administración Pública, Proyecto Terminalidad en Barrios Vulnerables y Secundaria para Estudiantes Universitarios.

Objetivos de Educación en Entornos Laborales

-Garantizar el acceso a la educación, permitiendo así la terminalidad educativa.

-Recuperar, validar y potenciar los saberes de jóvenes y adultos.

-Brindar una oferta educativa centrada en la flexibilización de tiempos y métodos, que favorezca la construcción de estrategias de estudio y aprendizaje, acorde a las necesidades del estudiante.

-Promover la autonomía del estudiante en la apropiación de los conocimientos, brindándole un espacio de aprendizaje y orientación.