Programa de Alfabetización “Ser Parte…”: Experiencias de Formación Laboral

por el Equipo de Alfabetización de la DEA

En la vastedad de nuestra provincia de Buenos Aires hay dos puntos distantes que se interconectan sin saberlo gracias a la pasión por la educación. En Salto y en Moreno, en el marco del Programa Bonaerense de Alfabetización “Ser Parte…de una Nueva Oportunidad” se están llevando a cabo dos proyectos de Formación Laboral en panadería y repostería.  El Programa  incluye en sus dos últimos módulos, un trabajo en pareja pedagógica entre la maestra de ciclo y un instructor laboral cuya especialidad es seleccionada teniendo en cuenta los intereses y/o necesidades de los estudiantes y cuyo objetivo es ofrecer un acercamiento al mundo laboral autogestivo y/o formal a quienes se están alfabetizando.

Tanto en Salto (Región 13) como en Moreno (Región 9), el trabajo articulado entre maestras de ciclo y capacitadores laborales permite a los estudiantes de distintas edades que no han accedido a la educación primaria, acercarle herramientas  de formación laboral en los mencionados rubros. Esta actividad se realiza resignificando los aprendizajes de lectura y escritura dentro del espacio de capacitación: listado de ingredientes, escritura de recetas, lectura de los orígenes de las comidas, elaboración de etiquetas, folletos y socialización de lo producido. En las dos experiencias se pone el acento -al iniciar la actividad de formación laboral- en la importancia de la seguridad e higiene del espacio de trabajo.

Una vez concluida la actividad se comparten mates, panes y charlas que revalorizan los saberes adquiridos en el espacio de alfabetización. Todo esto es posible gracias a la voluntad de inspectores, docentes y capacitadores  que son quienes generan estos espacios coordinando tareas en favor de los alumnos que se están alfabetizando.

Significa un gran logro para estos jóvenes y adultos poder conjugar el trabajo con la lectura y la escritura, poniendo en práctica la función social que ambas tienen.