Familias a Estudiar, cada vez más cerca

El Programa Familias a Estudiar es la nueva propuesta que busca identificar, relevar y matricular a los padres, madres y adultos referentes de los estudiantes que asisten a las Escuelas del Nivel Inicial y el Nivel Primario, con el objetivo de promover la terminalidad educativa obligatoria.

La oferta surgió a partir de los resultados de las Pruebas Aprender 2018, a partir de los cuales se pudo observar que aquellos alumnos cuyos padres y madres habían completado el Secundario tenían un mejor rendimiento académico que aquellos que no lo hicieron. Por este motivo, la Dirección de Educación de Adultos, la Dirección de Educación Primaria y la Dirección de Educación Inicial diseñaron un dispositivo para superar las limitaciones de origen social al elevar el nivel educativo de los adultos para que puedan no sólo incorporar contenidos y formarse como ciudadanos, sino también acompañar la trayectoria de sus hijos e hijas.

La Subdirectora de Educación Primaria Melina Blanco opinó sobre la importancia de la implementación del Programa Familias a Estudiar y destacó el rol que tendrá para el fortalecimiento de la Educación en toda la Provincia.

FAMILIAS A ESTUDIAR establece que el director de la institución sea quien se encargue de reconocer a aquellos padres y madres que no terminaron sus estudios primarios o secundarios a través de la cédula escolar que estos presentan al inscribir a los niños en el nivel inicial o primario. Luego, los datos relevados son derivados a los referentes de cada Dirección en el Programa, quienes, a su vez, se pondrán en contacto con el representante de la modalidad de Educación de Adultos.

A partir de allí, se implementarán acciones para llevar la oferta de estudios necesaria según la matrícula identificada (Educación Primaria, Centros Educativos de Nivel Secundario, Fines Trayecto Secundario, Fines Deudores de Materias, Educación a Distancia y Secundaria con Oficios).