Gran encuentro con los egresados del Postítulo de Educación en Contexto de Encierro

La Dirección de Educación de Adultos de la Provincia de Buenos Aires realizó la Jornada Educativa “Vías hacia la Institucionalización de la Educación en Contexto de Encierro de la Provincia de Buenos Aires”, durante la cual se llevó a cabo una disertación con especialistas del campo y luego se celebró el acto de colación de los egresados de la Cohorte 2017 del Postítulo de Educación en Contexto de Encierro de la Modalidad.

El acto contará con la presencia del Director General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Gabriel Sánchez Zinny, el Director de Educación de Adultos Pedro Schiuma y la Directora de Formación Docente Silvia Cardarelli. Además, participaron autoridades del Ministerio de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, del Ministerio de Desarrollo Social y del Servicio Penitenciario Federal y del Servicio Penitenciario Bonaerense.

El Postítulo de Educación en Contexto de Encierro fue dictado en el marco de una capacitación docente por la Dirección de Educación de Adultos. Su objetivo es el de brindarle a los maestros y profesores de la Modalidad las herramientas y técnicas de enseñanza destinadas a un estudiante privado de su libertad. Por otro lado, permitió acreditar la experiencia de educadores con un extenso recorrido en unidades penales, pero que hasta ese momento no contaban con una certificación formal.

Durante estos últimos cuatro años, la DEA ha desarrollado un intenso trabajo con respecto a la Educación en Contexto de Encierro. Entre las acciones realizadas, es posible destacar cinco logros fundamentales:

-El descenso de los índices de reincidencia con más Educación en las cárceles.

-El establecimiento de un régimen de designación transparente, por medio de la valoración de antecedentes y la conformación de un Listado Oficial (Resolución 1658/17).

-El traspaso de todas las secundarias en Contexto de Encierro a la modalidad de Educación de Adultos (Resolución 5022/18).

-La implementación de Pruebas de Selección para todos los Directores y Secretarios en todas las regiones con servicios educativos en Contexto de Encierro.

-Creación del Postítulo de Educación en Contexto de Encierro, el cual se llevó adelante en 15 distritos, con 886 participantes y tuvo 492 egresados.