Informe sobre las Pruebas AVANZAR 2018

Informe sobre las Pruebas AVANZAR 2018

por el Director de Educación de Adultos Pedro Schiuma 

Durante el mes de noviembre del año pasado, la Dirección de Educación de Adultos llevó adelante la primera EVALUACIÓN DE CALIDAD EDUCATIVA de la Provincia de Buenos Aires:  AVANZAR 2018. La misma tuvo un carácter muestral y se implementó en todas las Regiones Educativas de la Provincia de Buenos Aires. El tamaño de la muestra fue de 6069 alumnos.

Las evaluaciones se centraron en las asignaturas de Lengua y Literatura y Matemática, dirigidas a los estudiantes de tercer año de los Centros Educativos de Nivel Secundario (CENS) y las comisiones del Plan FinEs Trayecto Secundario. Además, éstos completaron un Cuestionario Socioeducativo.

Cuando comenzamos la gestión a fines del año 2015, nos marcamos tres líneas de trabajo: lo Territorial, lo Administrativo y lo Pedagógico. En el nivel Secundario de Adultos, definimos que nuestra política educativa tenía como eje central a los CENS y que el Plan FinEs Trayecto Secundario era una herramienta fundamental para brindar una propuesta de terminalidad donde el alcance de los CENS no era suficiente. Vinculamos cada comisión con una institución educativa de Secundaria de Adultos, cosa que nos permitió ordenar el segundo punto: lo administrativo. Entre otras cuestiones, reorganizamos el proceso de Titulación, promoviendo que los egresados puedan obtener su certificado analítico en el menor tiempo posible.

Con respecto a la línea pedagógica, implementamos distintas acciones:

Pero algo nos faltaba. Necesitábamos poder ver el desarrollo, lo que sucedía entre el ingreso del alumno y la finalización de sus estudios. Y allí comenzaron a gestarse las pruebas AVANZAR.

Las Evaluaciones fueron elaboradas por un equipo técnico propio y directo de la Dirección General de Cultura y Educación, integrado por especialistas de Lengua y Matemática con muchos años de trabajo en la Dirección de Evaluación del Ministerio de Educación de la Nación y una vasta experiencia en la temática, participando de los sucesivos operativos realizados por las distintas gestiones que pasaron por el Palacio Pizzurno. Este equipo se complementó con técnicos de la Dirección de Planeamiento y de la Dirección de Evaluación de la Provincia de Buenos Aires. La logística y la sensibilización con los alumnos se implementó desde la Dirección de Educación de Adultos.

Aquí quiero detenerme un momento para agradecer y felicitar a todos los que participaron para que se pudieran llevar a cabo exitosamente. Personal de la Dirección, Inspectores de Educación de Adultos, Directores, Docentes, Coordinadores de FinEs y todos los que trabajaron generosamente para poder implementar este operativo como debe hacerse desde una Dirección Educativa. También quiero agradecer a los docentes aplicadores de la prueba y en especial a los alumnos, quienes respondieron la misma permitiéndonos tener un diagnóstico preciso de nuestra Modalidad.

AVANZAR 2018 se tomó en dos días. El primer día abarcó la evaluación de Lengua y Literatura y el Cuestionario Socioeducativo. Durante segundo día se realizó la evaluación de Matemática.

Nuestro primer gran resultado fue ver el compromiso de los estudiantes y la importancia que le dieron a las pruebas. Ellos también querían saber dónde estaban parados. Encontramos la respuesta en el Cuestionario Socioeducativo: el 87% de los alumnos van a seguir estudiando una vez finalizado el Nivel Secundario.

Este tipo de cuestionarios nos permiten analizar los datos y darles un marco referencial de la población alcanzada con la propuesta educativa.

Hay datos que son importantes a tener en cuenta:

  • El 67,1% abandonó en la escuela Secundaria; el 13,9% abandonó en la Escuela Primaria y el 19% nunca concurrió a la escuela Secundaria.

  • El 70% navega en redes sociales todos los días.

  • El 64,5% trabaja y el 35,5% esta desocupada.

  • El 62,5% son mujeres y el 37,5% son varones.

  • El 71,7% de las madres de los alumnos NO terminó el secundario. El 75,3% de los padres de los alumnos NO terminó el secundario. Podemos decir que más del 70% de nuestros alumnos está alcanzando un nivel educativo superior a los de sus padres. Movilidad Social Ascendente.

  • La mitad de los estudiantes tienen menos de 27 años.

  • El 50,5% tienen un hijo o hija

  • El 16,8% vive en condiciones de hacinamiento.

  • Respecto de la vivienda se pregunta si cuentan con: Gas Natural, Agua de Red, Cloacas, Asfalto, PC e Internet. Sólo el 20% reúne todas estas condiciones de manera simultánea.

Resultados

Es importante aclarar que estas evaluaciones tienen el mismo formato que las pruebas APRENDER y miden también niveles de desempeño.

Al igual que todas las evaluaciones estandarizadas, la manera de procesar las respuestas de los alumnos y su inclusión en los niveles de desempeño es un trabajo del equipo de psicometría. Cada alumno obtiene una “habilidad” o “puntaje” según como respondió su prueba.

Sin lugar a duda toda la información recabada y los resultados son de una gran riqueza. Es material que nos permitirá seguir mejorando mucho la calidad educativa de todas las propuestas de terminalidad secundaria. La muestra se componía de mitad de alumnos de FinEs y mitad de CENS.

Los resultados son muy buenos y creo que se debe a varios factores.

Por un lado, los jóvenes y adultos que retoman sus estudios tienen en claro la importancia que éstos tienen para su proyecto de vida. Esto los impulsa a estudiar y aprender con mayor compromiso y responsabilidad. Mas allá de si en CENS o FinEs, la responsabilidad individual hace que estudien y lean fuera del horario escolar para adquirir mayores conocimientos.

Por otra parte, es importante el rol de los docentes y los equipos directivos. El vínculo que se genera entre alumnos y docentes mejora el clima escolar y esto repercute positivamente en el aprendizaje. Mayor vínculo, mejor clima escolar, mayores y mejores niveles de aprendizaje.

La tarea docente en la Educación de Adultos es central. El acompañamiento y el trabajo con estudiantes de diversas trayectorias educativas y de vida sólo puede ser llevado adelante por docentes comprometidos.

Estos resultados demuestran definitivamente que en la Modalidad se estudia y se aprende con un muy buen nivel educativo. Y, además:

-Que los CENS y los FINES transitan un mismo camino, con muchos docentes en común, compartiendo matrícula y espacios físicos.

-Que los Títulos los otorgan los CENS, independientemente del dispositivo por el cual el alumno transitó, y que son los mismos títulos en todos los casos.

-Que el Plan FINES no se cierra.

-Que los CENS pasaron de 141 a 451 en tres años de gestión.

-Que la matrícula pasó de 174 MIL a 490 MIL en 2018 y que este año queremos duplicarla.

-Que todavía nos queda mucho por mejorar.

-Y que no nos podemos dar el lujo de tener TRES MILLONES de jóvenes y adultos sin estudios obligatorios.

La Escuela forma ciudadanos. Y a estos jóvenes y adultos la escuela los formará para acceder a sus derechos, a sus deberes como ciudadanos y a adquirir un pensamiento crítico que les permita tomar decisiones en su vida cotidiana. En definitiva, les permitirá ser LIBRES.

La Educación es el camino para construir una Provincia más justa.

Hoy más que nunca podemos decir: ¡Avanzamos!