La DEA realizó una Jornada de Trabajo con los Inspectores

 

La Dirección de Educación de Adultos llevó a cabo un encuentro con Inspectores de la Modalidad de todas las Regiones Educativas con el objetivo de trabajar la reforma del Nuevo Diseño Curricular de Secundaria de Adultos.

Esta reforma permitirá adecuar el marco curricular de la Educación de Adultos bonaerense a las normativas federales, en pos de garantizar el tránsito y terminalidad secundaria de los estudiantes de la Modalidad.

Se presentó, además, la consulta para escuchar la opinión de los docentes y equipos directivos de cada Centro Educativo de Nivel Secundario. Este proceso se llevará a cabo a partir del próximo lunes y hasta el 4 de octubre.

Durante el encuentro, el Director de la Modalidad Pedro Schiuma destacó que la reforma apunta a una actualización de formas y contenidos destinados a establecer trayectos flexibles, sin alterar la carga horaria de los docentes.

“Con el nuevo Diseño Curricular, vamos hacia la cuatrimestralización de las materias y al armado modular con contextos problematizadores”, explicó Schiuma. La estructura del mismo establecerá un ciclo de formación básica y otro de formación orientada. La acreditación será cuatrimestral y por asignatura.

La organización de los procesos en contextos problematizadores está dirigida hacia el desarrollo de capacidades. Las mismas se dividen en tres ejes: las interacciones humanas en situaciones diversas, Educación y Trabajo y la Educación como fortalecimiento de la ciudadanía.

El objetivo de la Dirección de Educación de Adultos es que el nuevo Diseño Curricular sea aprobado en 2019 para todos los Centros Educativos de Nivel Secundario (CENS) de la Provincia (incluyendo a los que funcionan en contexto de encierro) y que su implementación se realice de manera progresiva durante los próximos años.