La Escuela en el Viento: el Arte como expresión de libertad

Los alumnos de la Escuela de Educación Media N°7 “Agustín Tosco” de Ituzaingó, la cual funciona en la Unidad Penitenciaria N°39 en el marco del Programa de Educación en Contexto de Encierro de la Dirección de Educación de Adultos de la Provincia de Buenos Aires, tuvieron una gran idea: usar la literatura como vehículo de conexión con el arte y con el afuera.

Con este punto de partida, imaginaron y lograron poner en práctica un proyecto que consistió en la creación de una Audioteca Web, en la cual pueden encontrarse audiolibros y radioteatros que son adaptados, producidos e interpretados por los propios alumnos. Se trata de obras conocidas de autores renombrados.

La concepción de este espacio de expresión artística surgió de los propios estudiantes, orientados por el Profesor de primer año Uriel Casella. Con el tiempo, otros docentes de la institución se fueron sumando al proceso de realización de las piezas de la Audioteca.

Algunos textos fueron recomendados por el Jardín de Infantes N°908 de Ituzaingó, el cual se encuentra realizando un trabajo conjunto con la Escuela de Educación Primaria de Adultos N°706. Ambos servicios educativos comparten edificio con la Unidad Penal N°39.

En el video se puede ver el trabajo de estos alumnos del Programa Educación en Contexto de Encierro, quienes trascienden los muros a través de su arte.

Página web de la Audioteca: https://barrileteviajerode.wixsite.com/misitio