FinEs Deudores

El Plan FinEs, línea Deudores de Materias, es una propuesta pedagógica destinada a aquellas personas que han terminado de cursar la Escuela Secundaria en forma completa y adeudan materias y/o espacios curriculares o en forma parcial y deben asignaturas para completar el año en que dejaron para anotarse en el siguiente. Los alumnos pueden provenir de escuelas de cualquier parte del país, en todas sus modalidades y planes de estudios.

Cuenta con dos ejes rectores. El primero es el de Terminalidad, el cual permite a los estudiantes del nivel secundario conseguir la titulación a través de distintos dispositivos que ayudan y promueven la concreción de la misma. El segundo es el de Reingreso, cuya finalidad es la de facilitar que aquellos que tienen materias pendientes de aprobación de algún año del nivel secundario puedan cursar tutorías para eximirlas y acceder al año inmediato superior.

Ambas opciones brindan la posibilidad de acceder a siete clases de apoyo para reforzar lo aprendido en la escuela secundaria y también la de cursar en la localidad más conveniente a la cotidianidad de los interesados.

El Plan, al ser de carácter nacional, permite que personas que hayan cambiado de domicilio terminen sus estudios secundarios en el nuevo lugar de asentamiento. Así, un estudiante del interior del país que actualmente vive en nuestra provincia puede rendir sus últimas materias y titular en su provincia de origen. Los bonaerenses que residen en el interior gozan del mismo beneficio, de manera que, respetando su trayectoria escolar, obtienen su analítico de finalización de estudios en la escuela de la que provienen.

Por esto, la propuesta de Terminalidad llevada a cabo por la Dirección de Educación de Adultos, al considerar que el estudiante debe titular en la escuela en la que cursó todos los años, da respuesta a todas las instituciones de la provincia, ya sean de gestión estatal o privada o cualquier otra de la modalidad de adultos.

SIMULTANEIDAD

Adultos que deban años y materias pueden anotarse en las tutorías del Plan FinEs Deudores mientras cursan los años restantes en cualquiera de las otras ofertas de la Modalidad. De esta manera, ya no tienen que esperar a finalizar el período incompleto para luego comenzar el año inmediato superior.

TUTORÍAS

Las tutorías tendrán una duración de dos meses (ocho clases de tres horas cada una por cada materia). Las mismas se organizarán en diferentes horarios para dar respuesta a las necesidades especiales que se pudieran presentar. Las actividades previstas se desarrollarán entre los meses de marzo y diciembre distribuidos en 3 (tres) turnos.
Se conformarán grupos con un mínimo de 15 y un máximo de 25 alumnos, a los que se les brindarán clases a cargo de profesores (tutores) que implementarán las propuestas de enseñanza contemplando la evaluación final.

Luego de ella, se expedirán las correspondientes certificaciones de las asignaturas o espacios aprobados para su presentación ante la escuela de origen, las que expedirán la certificación analítica del nivel secundario.

INSCRIPCIÓN

Hay tres etapas de matriculación durante el año, pero el interesado puede inscribirse durante todo el año.  Las mismas pueden iniciarse a través de la Ventanilla Única Digital. El trámite debe ser completado en las Bocas Únicas de cada distrito.

REQUISITOS

Los interesados deberán presentar DNI y constancia de los años cursados y las materias/áreas o espacios curriculares adeudados. Para el caso de los estudiantes que no tengan en su poder la constancia indicada y a los efectos de propiciar su inscripción, cumplimentarán una Declaración Jurada donde constará su trayectoria escolar. La documentación faltante deberá presentarse indefectiblemente a las autoridades de la propuesta para la obtención de los certificados de examen.