Programa Secundaria con Oficios

El Programa Secundaria con Oficios es una oferta educativa que vincula a la Escuela Secundaria con la Formación Profesional. La misma tiene una duración de tres años y en cada uno de ellos se desarrolla un oficio específico, con su certificación correspondiente.

De esta forma, el plan de estudios diseñado por la Dirección de Educación de Adultos de la Provincia de Buenos Aires está dirigido a que los alumnos mayores de 18 años cuenten con las herramientas fundamentales para insertarse en un mercado laboral cada vez más demandante de trabajadores especializados en este tipo de tareas.

El Programa desarrolla una propuesta educativa conocida como Pareja Pedagógica, un binomio de trabajo entre el docente de las asignaturas y el instructor de la familia profesional en la cual está orientado el bachillerato. En función de ello, la secuencia didáctica de los contenidos de las materias está adecuada a los requisitos particulares de cada uno de los oficios.

El Programa otorga acreditaciones oficiales en las áreas de la Construcción, Mecánica, Plástico, Energía, Carpintería, servicios personales, Administración y Hotelería, Gastronomía y Turismo, simultáneamente con el título secundario. La modalidad dura tres años y la cursada se realiza de lunes a viernes, con una duración de cuatro horas diarias. Cada año se obtiene la certificación correspondiente a la especialidad de formación profesional aprobada (Oficio). Durante el ciclo lectivo 2017, se implementó en 39 Unidades Educativas de Articulación.

La prueba piloto fue creada en 2006 junto a la Fundación UOCRA, donde se diseñó un plan para que los jóvenes y adultos concluyesen el secundario mientras obtenían el certificado de instalador electricista al finalizar el primer año, el de instalador sanitario (plomero) al terminar el segundo y se los preparaba para rendir el examen para gasista matriculado de tercera categoría en Enargas, al concluir el último. Esto mejoró notablemente el presentismo y la permanencia de los alumnos.

Secundaria con Oficios es un esfuerzo conjunto de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, a través de la Dirección de Educación de Adultos y la Dirección de Formación Profesional, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. El objetivo de estas estrategias intersectoriales es la aplicación de políticas educativas en territorio para transformar la realidad del sujeto adulto que no ha podido concluir sus estudios en los plazos formales y que se capacite en un oficio.

Por estos motivos, el Programa Secundaria con Oficios de la Dirección de Educación de Adultos de la Provincia de Buenos Aires es una oferta que garantiza la terminalidad secundaria y la formación profesional de un gran número de bonaerenses, favoreciendo su inserción en el mercado laboral y, en consecuencia,  promoviendo el crecimiento de la Provincia.

FAMILIAS PROFESIONALES Y SEDES DE SECUNDARIA CON OFICIOS

El Equipo

(Manuales del Proyecto Secundaria con Oficios entregadas en las 20 Unidades Educativas de Articulación)