Primaria: Gran Experiencia de Capacitación en Región 19

Los Inspectores de Educación de Adultos de la Región Educativa N°19 pusieron en marcha un plan de acción de fortalecimiento para directores y docentes de Primaria de Adultos. El mismo consistió en un gran jornada de capacitación con educadores de los tres distritos que componen la zona (Alvarado, General Pueyrredón y Mar Chiquita), en el marco de la implementación del Nuevo Diseño Curricular.

El espacio tuvo como objetivo trabajar desde una unidad de dispositivos metodológicos que fomentase el intercambio de experiencias. Debido a la heterogeneidad propia de la realidad territorial, se pudo profundizar en conjunto sobre las estrategias de enseñanza dirigidas a un sujeto adulto.

Los educadores manifestaron su entusiasmo ante esta iniciativa y reconocieron la importancia del carácter regional del encuentro.

Los organizadores de la asistencia técnica fueron los Inspectores de la Modalidad Andrea Espinosa, Daniel Straccia y Claudio Fernández. La primera parte de la jornada consistió en una presentación realizada por dos directoras, quienes iniciaron su alocución compartiendo sus vivencias en Primaria de Adultos. En segunda instancia, los docentes constituyeron grupos de trabajo para discutir sobre la la aplicación del Nuevo Diseño Curricular y su Régimen Académico en una modalidad de taller.

La aprobación en 2017 del diseño para Primaria de Adultos permitió suplantar un modelo de treinta años de antigüedad por una actualización de formas y contenidos, con una estructura modular pensada para que el adulto pueda inscribirse en cualquier momento del año y completar sus estudios de acuerdo a sus propios tiempos y necesidades.