Primera Jornada de Capacitación en el Programa Secundaria con Oficios

La Dirección de Educación de Adultos de la Provincia de Buenos Aires inició un nuevo ciclo de capacitaciones en el marco del Programa Secundaria con Oficios.

Esta oferta educativa vincula a la Escuela Secundaria con la Formación Profesional. La misma tiene una duración de tres años y en cada uno de ellos se desarrolla un oficio específico, con su certificación correspondiente. Desde su implementación como Programa en 2017, las unidades de articulación crecieron de 39 a 260 en toda la Provincia, con una demanda que va en aumento en el territorio por su riqueza pedagógica.

La primera jornada de capacitación se realizó con Docentes, Instructores y Directores de Centros Educativos de Berisso y Ensenada, ambas localidades pertenecientes a la Región Educativa N°1. También participaron la Inspectora de la Modalidad Mariana Alga de Berisso y su homóloga de Ensenada Mabel Martínez.

Por parte de la Dirección de Formación Profesional estuvo presente el Referente Territorial Luis García, quien destacó que este tipo de articulaciones le dan “un valor agregado” a los estudiantes, ya que “van a certificar sus estudios secundarios y, además, lo hacen con un oficio para que puedan vincularse con el mundo del trabajo”. En este sentido, agregó que las familias profesionales dictadas en el Programa “son de rápida inserción en el ámbito laboral, dado que los egresados pueden ingresar como agentes autogestivos o en relación de dependencia”.

La capacitación tuvo como objetivo la unificación de criterios administrativos sobre la aplicación de Secundaria con Oficios, el rol de los tutores socio-laborales y la propuesta de Pareja Pedagógica.