Proyecto conjunto en San Martín para asegurar la Alfabetización en Contexto de Encierro

La Dirección de Educación de Adultos (DEA) organizó una articulación entre las líneas de acción de Alfabetización y Educación en Contexto de Encierro para garantizar la apropiación de herramientas de lectura, escritura y Educación Primaria para todos los mayores de 18 años de las unidades penitenciarias 46 y 48 de San Martín. La misma se enmarcó en un proyecto conjunto de la Dirección General de Escuelas , el Ministerio de Justicia de la Provincia de Buenos Aires y el Servicio Penitenciario provincial.

Del encuentro participaron autoridades de la DEA, la inspectora de Educación de Adultos del distrito Irma García Cardozo, representantes del la Universidad de San Martín (UNSAM) a cargo de los centros universitarios ubicados en las instituciones correccionales del municipio y directivos de la Escuela de Educación Primaria de Adultos N°702, la cual supervisará el aprendizaje y la coordinación del equipo de alfabetización.

“Lo importante de esta articulación es que a partir del segundo cuatrimestre de este año se llevará a cabo un trabajo combinado entre la Dirección, la Jefatura Distrital N°7 y la UNSAM”, explicó el colaborador del proyecto Educación en Contexto de Encierro Gustavo Álvarez. “El objetivo es asegurar la educación de todos los detenidos en esas dos unidades, dando cumplimiento a la ley de obligatoriedad escolar”.

Estas planificaciones  y el desarrollo de labores conjuntas pretende mejorar las condiciones educativas durante el trayecto de la condena de los reclusos y brindarles los medios necesarios para su reinserción en la sociedad en la que delinquieron.