La Dirección de Educación de Adultos de la Provincia de Buenos Aires está poniendo en marcha un dispositivo de terminalidad educativa para mayores de 18 años que habitan en contextos rurales: Secundaria Rural.

La migración frecuente debido a los ciclos de siembra o cosecha, los trabajos con horarios alternados y la distancia con los centros urbanos dificultan el ingreso y la permanencia de la población rural adulta en el Sistema Educativo. Por ello, la nueva oferta -en consonancia con todas las políticas educativas de la Modalidad- se adecua a las necesidades y particularidades de estos sujetos para brindarles la posibilidad de finalizar sus estudios.

Secundaria Rural tiene una organización curricular con los 28 módulos, que implican cierto grado de autonomía de los estudiantes (Resolución 106/18 de Educación a Distancia), y su implementación será llevada adelante por un Tutor Pedagógico, quien acompañará las trayectorias educativas. El título prevé dos orientaciones: Bachiller en Humanidades y Ciencias Sociales con especialidad en Gestión de Políticas Públicas y Bachiller en Economía y Gestión de las Organizaciones con especialidad en Gestión de Microemprendimientos. La acreditación se realiza por módulo y no por año. 

Solicitud de implementación

A través de los Inspectores de la Modalidad, se deberá remitir a la Dirección de Educación de Adultos en formato papel o vía mail (secundaria.adultos@gmail.com) un pedido de implementación del Programa Secundaria Rural. El mismo debe contener:

-Listado de matrícula potencial (nombre, apellido, DNI y fecha de nacimiento).

-Descripción del territorio (localización, accesos, etc.).

-Fundamentación donde conste que la necesidad de la propuesta (imposibilidad de matriculación en otras ofertas de la modalidad).

-CENS de referencia con el cual estará vinculada la propuesta para la titulación de los estudiantes.

-Sede.