Sobre el Rol del Maestro de Ciclo

La Dirección de Educación de Adultos de la Provincia de Buenos Aires envía a todas las Regiones Educativas la Circular Técnica N° 5, a partir de la cual se especifican las funciones del Maestro de Ciclo (MC) para el Nivel Primario de Educación de Jóvenes y Adultos, ante la implementación del Nuevo Diseño Curricular, y donde se remiten las pautas para aquellos docentes encargados de los acompañamientos de las trayectorias educativas de nivel secundario. La misma establece los siguientes roles:

-Rol en los ciclos de Nivel Primario

Los MC estarán a cargo del desarrollo de los módulos correspondientes a los tres ciclos formativos: Ciclo de Alfabetización, Ciclo de Formación Integral, Ciclo de Formación por Proyectos. Además de aportar los contenidos obligatorios estipulados en estos tramos señalados, deben desplegar sus capacidades a fin de generar un clima de confianza y sostén sin el cual resultaría imposible llevar adelante el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Asimismo, se deberá contemplar, en el marco del proyecto institucional, todas las acciones destinadas al trabajo territorial a los efectos de la recuperación de matrícula genuina, con el propósito de incluirlos en la estructura actual.

-Rol de acompañamiento de las Trayectorias Escolares de los estudiantes secundarios

Con respecto a los Maestros de Ciclo encargados de los acompañamientos de las trayectorias de los estudiantes secundarios, el mismo desempeñará exclusivamente actividades pedagógicas con grupos  determinados, realizando seguimiento pedagógico en las áreas curriculares acordadas para cada caso y en relación con las dificultades de aprendizaje correspondientes.

En síntesis, su tarea consistirá en:

-  Acompañar  el proceso de aprendizaje del estudiante  en las distintas ofertas educativas de la Modalidad.

´-  Acordar con cada profesor, los contenidos que resulten necesarios acompañar y  profundizar en cada estudiante incluido en el Proyecto,  modalidades de evaluación, entre otras cosas.

-  Efectuar el seguimiento de los logros y dificultades de cada estudiante en particular.

- Compartir con los profesores la información producida durante el proceso de enseñanza y de aprendizaje y su evaluación.

- Integrar redes institucionales para resolver problemáticas específicas del grupo de estudiantes.

- En caso de ausencias reiteradas o abandono de alguno de los  estudiantes, el MC tratará la problemática con el Equipo de Orientación Escolar (EOE) si lo hubiera,  a fin de lograr la reinserción escolar del estudiante.

Circular Tecnica N° 5
Anexo I
Anexo II
Anexo III