¿Universidad pública o privada?

Lo más difícil después de que se ha decidido que estudiar es elegir si una Universidad pública o privada. Para tomar la decisión correcta lo mejor es tener en cuenta varios factores como el económico, carrera a estudiar, modalidades de estudios.

Para contribuir con esta difícil decisión hemos analizado las ofertas académicas de las universidades públicas y privadas en Argentina. Esto será de gran ayuda y facilitará la decisión.

¿Cómo decidir entre una universidad pública o privada?

La forma cómo decidir entre una universidad pública o privada es teniendo presente sus diferencias, las prioridades y necesidades del estudiante. Los factores que se deben tomar en cuenta para decidir el tipo de universidad son los siguientes:

Económicos

Los estudios en el sistema universitario público son gratuitos, lo que significa que no se tiene que abonar una cuota mensual. Pero se requiere de contar con un presupuesto para cubrir ciertos gastos como el material extra de estudio, la bibliografía, el transporte, entre otros.

Las universidades privadas subsisten por las cuotas que abonan todos los estudiantes mensualmente. Por lo que se requiere de un presupuesto que cubra los gastos que conlleva la educación privada y los de la propia universidad.

Estas instituciones requieren en la mayoría de los casos de: abonos de matrícula, pago de una cuota mensual, derechos de inscripción, derechos o permisos de examen. Para estudiar en una universidad privada, hay que considerar todos estos aspectos y que los precios pueden aumentar cada año.

Académicos

Existen algunos aspectos académicos que pueden variar de acuerdo con la institución donde se decida estudiar, públicas o privadas. Entre estos aspectos se encuentran las modalidades de estudio, el sistema de ingreso, las ofertas académicas y los sistemas de evaluación.

Estos aspectos son muy importantes, por lo que se deben analizar con detenimiento y de acuerdo con las necesidades personales.

Sociales

Este es un factor muy importante porque serán muchas las horas que deben dedicarse a estudiar y a estar en la facultad. Los aspectos que influyen que son muy importantes, son la cantidad de estudiantes, sus edades y cuánto tiempo se va a compartir con ellos.

 Existen otros factores a considerar, como la relación con los docentes, el vínculo con los estudiantes y las manifestaciones políticas. Estos son aspectos que hacen del ámbito social uno de los más gratificantes e interesantes de todos.

Infraestructura

Las universidades públicas cuentan con una gran infraestructura y son reconocidas a nivel internacional. Por lo que tienen una gran demanda en las carreras que ofrecen y no tienen la capacidad económica para cubrirla.

Por ello algunas carreras son difíciles de ingresar y exigen la presentación de pruebas de admisión, para que ingresen los que obtengan mejores resultados.

Las universidades privadas también cuentan con amplias infraestructura y capacidad para recibir muchos alumnos. Pero el único inconveniente son los precios tan elevados y los cuales se incrementan cada año.

Pero algunas universidades privadas cuenta con programas de becas, lo que permite a los estudiantes de pocos recursos acceder a este sistema. Pero deben cumplir con los requisitos que por lo general es un determinado promedio.

Deja un comentario